Menú superior:

Ayuntamiento de Oncala Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > El Medio
Imprimir

El Medio



Vista Panorámica de Oncala
El término municipal de Oncala se ubica al noreste de la provincia de Soria, dentro de la comarca de Tierras Altas. La distancia a la capital es de 31 kms. y se accede a través de la C-115.

Oncala ocupa una zona muy escarpada, emplazada en un valle formado por los montes Cayo(1.709 m.), Alto del Monte(1.490m.), Puerto deOncala(1.496 m.) y Umbriazo(1.552 m.), pertecientes al Sistema Ibérico. Su orografía viene marcada por el Valle del río Mayor.

Su clima es de tipo continental, con inviernos muy largos y duros, para pasar a unos  veranos cortos y templados; la estación primaveral casi no se percibe y el otoño pasa rápidamente. Es un clima típico de las zonas de montaña.

Su flora es muy variada,  el pino, la encina, el rebollo, el quejigo y el haya son las principales especies arbóreas presentes en toda la comarca. De forma aislada y mezcladas con las especies antes citadas podemos destacar otras especies de árboles también presentes en esta Comarca, como sebales, arces, fresnos, abedules, majuelos, etc.

En las zonas próximas a los cauces de los ríos y cercanas a los pueblos podemos encontrar chopos y álamos, con algún nogal aislado; tambien hay matorral y pastizales.

Su fauna también es muy extensa y variada; los herbívoros son los grandes mamíferos por excelencia de la zona, entre estos cabe destacar a los ciervos y los corzos por su vistosidad, el jabalí bastante más esquivo se puede ver por los parajes de matorral más densos, los zorros correteando desconfiados por cualquier tipo de terreno, representan al depredador por excelencia de la comarca.

El número de aves que podemos observar es también muy variado, pudiendo citar un número muy elevado de especies desde los pequeños pájaros insectívoros a las grandes rapaces y aves carroñeras; también hay representación de anfibios y reptiles, que aunque son menos vistosos,  tienen gran presencia en la comarca. 



 

Volver

Relacionados


Imágenes


  • Vista de Oncala
  • Interior del Pueblo de Oncala

AYUNTAMIENTO DE ONCALA
C/ Real, s/n
42172 - Oncala
Tfno: 975 38 11 49
Otras páginas de interés: